miércoles, 29 de diciembre de 2010

lunes, 22 de noviembre de 2010

domingo, 14 de noviembre de 2010

¿Por qué no aprender un poco de medicina?


Meniscos


Los meniscos son dos almohadillas de consistencia gomosa, formadas por una sustancia llamada fibrocartílago, que se sitúan entre el cartílago del hueso del fémur y el de la tibia. El menisco situado hacia fuera de la rodilla se llama menisco externo y el contrario menisco interno o medial.
Su función es amortiguar el choque entre estos cartílagos y aumentar su congruencia, ya que la forma del cartílago tibial no se corresponde exactamente a la del femoral. De esta manera se distribuyen mejor las cargas y se estabiliza de manera más eficaz la rodilla.
Los meniscos se rasgan cuando la rodilla sufre un giro violento, habitualmente porque el cuerpo se mueve respecto a la pierna fija: se bloquea un esquí, entrada de un contrario en el fútbol, levantarse bruscamente desde una posición de cuclillas, etc.
De todos los deportes destaca el fútbol como causa más frecuente de rotura de menisco.
¿Qué síntomas produce una rotura de menisco?
  • En el momento de la rotura el paciente siente un dolor vivo y con frecuencia un chasquido.
  • En las horas siguientes la rodilla puede producir más líquido articular (derrame) pero es poco importante.
  • El síntoma más clásico y típico es el bloqueo de la rodilla: El paciente no puede estirarla completamente. Esta situación indica que la parte rota del menisco se ha desplazado hacia el centro de la rodilla y obstaculiza su movimiento. El bloqueo suele desaparecer cuando el paciente mueve su rodilla, notando (y a menudo oyendo) un clic.
  • Es más frecuente notar dolor en el lado de la rodilla correspondiente al menisco roto cuando el paciente realiza giros de la rodilla.

Ligamentos

¿Qué es una lesión de ligamentos cruzados?
Se llama ligamento cruzado a cada una de las dos cuerdas que unen el hueso del fémur con el hueso de la tibia, en la profundidad de la articulación de la rodilla. El cruzado anterior comienza en la parte trasera del fémur y acaba en la parte delantera de la tibia. El cruzado posterior tiene una dirección contraria, es decir, comienza en la parte delantera del hueso femoral, y acaba en la parte trasera del tibial. En cambio, los ligamentos colaterales se disponen por fuera de la articulación.
La función de estas cuerdas es dar estabilidad a la rodilla, evitando que la pierna se mueva hacia delante o hacia atrás, cuando la sometemos a un esfuerzo.
Las lesiones de los ligamentos se llaman esguinces, y constituyen un desgarro de éstos. Pueden ser de alguna de sus fibras (rotura parcial) o de todas (rotura completa). La gravedad del esguince la indica el grado de movilidad anormal de la rodilla al explorarla.
¿Por qué se produce la lesión de ligamentos cruzados?
El cruzado anterior es el que con más frecuencia se rompe, y se produce normalmente en los deportistas que sufren una torcedura, muchas veces por desplazar el cuerpo respecto a la pierna que está fija en el suelo: aterrizar de un salto, bloquearse un esquí, entrada fuerte de un contrario en el fútbol, etc.
El cruzado posterior se rompe menos a menudo, y es más frecuente por accidentes de tráfico, en los que la parte delantera del hueso tibial se golpea. La tibia se desplaza hacia atrás y rompe el cruzado que intenta frenar ese movimiento: por ejemplo, en impactos contra el parachoques del automóvil, o contra el salpicadero; o en caídas de moto.

¿Qué síntomas se producen?
  • Los desgarros se notan en el momento como un chasquido, seguido de dolor. Se puede tener la sensación de desencajamiento, aunque luego desaparece.
  • Es habitual que se produzca un derrame, al ser estructuras interiores de la articulación. El derrame del cruzado anterior aparece en las tres primeras horas, y suele ser importante.
  • Las roturas del cruzado posterior pueden provocar un hematoma en la zona del pliegue de la rodilla (hueco poplíteo).
  • Si la rotura es escasa, no suele provocar la sensación de inestabilidad, es decir, de que la rodilla se mueve de forma anormal y no la controla, al andar.
  • En las roturas graves del cruzado anterior, esta sensación mejora hasta aparentemente desaparecer, pero cuando el paciente retorne a la actividad deportiva volverá a sentirla, definiéndola como si la rodilla se fuera hacia delante.
  • En las roturas graves del cruzado posterior, la sensación de inestabilidad es mucho más rara.
  • El dolor de la rotura de un cruzado desaparece en días o semanas. Si no se trata adecuadamente, la inestabilidad residual provocará dolor, pero ya por roce de cartílagos o roturas meniscales.


Si, me he jodido la rodilla. Otra vez.

sábado, 6 de noviembre de 2010

Frases de Cabecera

Los recuerdos son bonitos porque son recuerdos, la vida es bonita porque se acaba, los pensamientos son buenos porque cambian cosas.

jueves, 28 de octubre de 2010

28102010

Por aquella epoca yo tenía poco que decir y menos aun que pensar. Pero todo era tan grande, tan inmenso en comparacion conmigo. Los problemas, en especial los de amor, solian ser lo mas grande. Problemas tontos, de esos que se tienen a los 15 años. Pero yo no conocia otro tipo de problemas, yo no sabia que era estar en numeros rojos, ni tenia que trabajar, ni nada de eso. Pero para mi mis problemas eran enormes, mucho mas grandes que yo. La mayoria simplemente han ido mutando, hasta convertirse en facturas. Pero hay uno que incluso ahora me sigue atormentando. ENCAJAR. Sera que a mi de pequeña no me enseñaron que no era bueno ser especial, diferente, pero yo nunca, en toda mi vida, fui capaz de encajar. O quizas fue lo contrario, porque a mi madre lo de ser como los demas lo llevaba a rajatabla, no habia en ella, nada, absolutamente nada, que la diferenciaran de los otros. Bueno, estaba yo. Que ella nunca se sintio satisfecha conmigo, que creia que era un fracaso,…yo ya lo sabia, porque me lo decia, mas que nada y por aquellas miradas de decepcion que me traspasaban, que yo no sabia donde meterme y tenia que aguantar, con los puños cerrados, la cabeza baja y aguantando las lagrimas como podia. Y es que mi madre era horrible, yo nunca la quise demasiado, sera porque ella tampoco lo intento, ella tenia a mi hermana, que era monisima, rubia, de ojos azules, como ella, no muy lista, pero tampoco era necesario pensar para buscar marido. Tampoco le tenia mucho cariño a mi hermana, y eso que cuando nacio me encantaba. Me pasaba horas cantandole y haciendole carantoñas a lado de la cuna, dormia en una silla y todo, se ve que con el tiempo y la competencia,…Porque mi madre nos hacia competir, no se para que, porque a mis fantasticas notas las barrian sus suficientes y su sonrisa, que ella sabia muy bien que a mi madre la encandilaba. Total, que yo, que era poquita cosa, muy palida y con el pelo muy negro y los ojos grises, nunca pude ni luchar contra mi hermana, ni encajar en aquel dichoso pueblo.

martes, 12 de octubre de 2010

Meme

1. Responder a las preguntas en tu blog.
2. Cambiar una pregunta que no te guste por otra inventada por ti.
3. Añadir una pregunta creada por ti.
4. Pasalo a 8 personas.

¿Un buen lugar para relajarse? El aeropuerto, me encanta ver a la gente ir y venir.
¿Te echas la siesta? No, a no ser que esté muy cansada o muy aburrida.
¿Quién ha sido la última persona a la que has abrazado? A Juan
¿La última cosa que te has comprado? Unos zapatos negros.
¿Qué escuchas ahora mismo? Cubicles de My Chemical Romance
¿Tu estación del año preferida? Otoño, me molan los tonos ocres en los árboles.
¿Qué tienes en tu armario del baño? Gomillas, pinzas, diademas, toallitas limpiadoras y algo de maquillaje.
Dí algo de la persona que te pasó este meme. Nadie, lo cogí de Retroyonkis. Os lo recomiendo.
Si pudieras tener una casa totalmente amueblada gratis en cualquier parte del mundo, ¿dónde te gustaría que estuviera? En Londres o en Berlin.
¿Lugar favorito de vacaciones? Londres, sin duda.
¿Cuál es tu té favorito? Negro con limón.
¿Que tipo de musica te gusta? Punk, Rock, Indie, Hardcore,...
¿De qué te gustaría librarte? De algun que otro kilo.
¿Qué querías ser de pequeña/o? Astronauta, aun quiero serlo :D
¿Qué echas de menos? Dar clase por las tardes.
¿Un sueño? Vivir en Londres
¿Cuál es tu marca preferida de vaqueros? Ninguna en especial.
¿Cual fue tu primer medio de transporte que usara combustibles fósiles? El autobus.
¿Vivirías tu vida de otra manera a como la vives ahora? Rotundamente no.
¿Volverías a crear el blog? Claro
La pregunta de Nameji es: NO podrías vivir sin… Mi ipod o mis libros.
La pregunta de María es: ¿Con que celebridad te identificas? Con ninguna y mucho que me alegro :D
La pregunta de Adegea es: Físicamente, ¿quién es tu hombre/mujer ideal? No se, me da igual la verdad.
La pregunta de Xocolat es: ¿Qué prenda (ropa, calzado o complemento) tienes en casa que tenga mucho valor sentimental para ti y explica porque? Mis primeras converse, porque fueron las primeras.
La pregunta de La Ratona Presumida: ¿En el armario de qué famosa/o te gustaría perderte? En el de Audrey Hepburn.
La pregunta de Montoyica: ¿Cual es la combinación de colores que más usas? Negro y Blanco.
La pregunta de Nassus: ¿Cómo reaccionas si te dejas el teléfono móvil en casa? No suelo llevar el movil encima.
La pregunta Nuku-Nuku : ¿Sexo con amor o sin amor? Depende del momento.
La pregunta de Melora: ¿Con quién te has reído por última vez? No me acuerdo.
La pregunta de Gordi:¿Tienes curiosidad por conocer más a algún/a bloguero/a que sigues? Pues a Javier de Retroyonkis
La pregunta de Gohan: Cuando te levantas en un día libre ¿Te duchas nada más levantarte o prefieres desayunar primero? Depende, pero suelo preferir ducharme.
Mi pregunta es: ¿Qué es lo que más te gusta hacer en todo el mundo mundial?

domingo, 26 de septiembre de 2010

ESDLA

Siento no haber publicado desde hace tiempo, estaba ocupada con los estudios y además olvidé la contraseña y...se juntó todo.

"No es oro todo lo que reluce,
ni toda la gente errante anda perdida;
a las raíces profundas no llega la escarcha,
el viejo vigoroso no se marchita."

domingo, 29 de agosto de 2010

party


Estaba cansada, dolorida, desorientada y asustada en medio de aquella marea de gente que se movia al ritmo de la musica. El aire viciado del local, la musica demasiado alta, las luces de colores parpadeando, el olor a alcohol, sudor y humo formaban un escenario psicodelico y aterrador. Queria salir de alli, correr, gritar y dejar el alma en ese grito. Pero me encontre dando vueltas sobre mi misma, con los ojos cerrados y llorando todas las lagrimas que necesitaba llorar. Porque el estaba muerto, porque yo estaba sola, porque no tenia nada por lo que luchar. Desee confundirme con el fondo y desaparecer hasta que la tormenta amainase. Pero la tormenta nunca amainaba.


el relato es mio, la foto, obviamente, buscada de internet.

miércoles, 25 de agosto de 2010

vacaciones

Quiero irme ya de vacaciones, por suerte queda poco. No hay mucho que decir, hoy no es un buen dia. La foto es mia, del año pasado con mis primos.




another day waiting for something to wake me up

martes, 24 de agosto de 2010

viernes, 20 de agosto de 2010

Skins


-¿Qué haces cuando todo es una puta mierda y no sabes qué hacer?

- Dejé de comer hasta que me llevaron al hospital.

domingo, 15 de agosto de 2010

fobias

Odinofobia: Fobia al dolor, al sufrimiento, a las penas
Dad palabra al dolor: el dolor que no habla gime en el corazón hasta que lo rompe. William Shakespeare

Cremiofobia: Fobia a la soledad
Todos hemos experimentado ese tiempo enfermo y vago, tedioso y horrible, que habita en la soledad no querida. Elena Ochoa

Cocorafobia
: Fobia al fracaso
Admira a quien lo intenta, aunque fracase. Lucio Anneo Séneca

miércoles, 4 de agosto de 2010

El mito de la caverna


I - Y a continuación -seguí-, compara con la siguiente escena el estado en que, con respecto a la educación o a la falta de ella, se halla nuestra naturaleza.

Imagina una especie de cavernosa vivienda subterránea provista de una larga entrada, abierta a la luz, que se extiende a lo ancho de toda la caverna, y unos hombres que están en ella desde niños, atados por las piernas y el cuello, de modo que tengan que estarse quietos y mirar únicamente hacia adelante, pues las ligaduras les impiden volver la cabeza; detrás de ellos, la luz de un fuego que arde algo lejos y en plano superior, y entre el fuego y los encadenados, un camino situado en alto, a lo largo del cual suponte que ha sido construido un tabiquillo parecido a las mamparas que se alzan entre los titiriteros y el público, por encima de las cuales exhiben aquellos sus maravillas.

- Ya lo veo-dijo.

- Pues bien, ve ahora, a lo largo de esa paredilla, unos hombres que transportan toda clase de objetos, cuya altura sobrepasa la de la pared, y estatuas de hombres o animales hechas de piedra y de madera y de toda clase de materias; entre estos portadores habrá, como es natural, unos que vayan hablando y otros que estén callados.

- ¡Qué extraña escena describes -dijo- y qué extraños prisioneros!

- Iguales que nosotros-dije-, porque en primer lugar, ¿crees que los que están así han visto otra cosa de sí mismos o de sus compañeros sino las sombras proyectadas por el fuego sobre la parte de la caverna que está frente a ellos?

- ¿Cómo--dijo-, si durante toda su vida han sido obligados a mantener inmóviles las cabezas?

- ¿Y de los objetos transportados? ¿No habrán visto lo mismo?

- ¿Qué otra cosa van a ver?

- Y si pudieran hablar los unos con los otros, ¿no piensas que creerían estar refiriéndose a aquellas sombras que veían pasar ante ellos?

- Forzosamente.

- ¿Y si la prisión tuviese un eco que viniera de la parte de enfrente? ¿Piensas que, cada vez que hablara alguno de los que pasaban, creerían ellos que lo que hablaba era otra cosa sino la sombra que veían pasar?

- No, ¡por Zeus!- dijo.

- Entonces no hay duda-dije yo-de que los tales no tendrán por real ninguna otra cosa más que las sombras de los objetos fabricados.

- Es enteramente forzoso-dijo.

- Examina, pues -dije-, qué pasaría si fueran liberados de sus cadenas y curados de su ignorancia, y si, conforme a naturaleza, les ocurriera lo siguiente. Cuando uno de ellos fuera desatado y obligado a levantarse súbitamente y a volver el cuello y a andar y a mirar a la luz, y cuando, al hacer todo esto, sintiera dolor y, por causa de las chiribitas, no fuera capaz de ver aquellos objetos cuyas sombras veía antes, ¿qué crees que contestaría si le dijera d alguien que antes no veía más que sombras inanes y que es ahora cuando, hallándose más cerca de la realidad y vuelto de cara a objetos más reales, goza de una visión más verdadera, y si fuera mostrándole los objetos que pasan y obligándole a contestar a sus preguntas acerca de qué es cada uno de ellos? ¿No crees que estaría perplejo y que lo que antes había contemplado le parecería más verdadero que lo que entonces se le mostraba?

- Mucho más-dijo.

II. -Y si se le obligara a fijar su vista en la luz misma, ¿no crees que le dolerían los ojos y que se escaparía, volviéndose hacia aquellos objetos que puede contemplar, y que consideraría qué éstos, son realmente más claros que los que le muestra .?

- Así es -dijo.

- Y si se lo llevaran de allí a la fuerza--dije-, obligándole a recorrer la áspera y escarpada subida, y no le dejaran antes de haberle arrastrado hasta la luz del sol, ¿no crees que sufriría y llevaría a mal el ser arrastrado, y que, una vez llegado a la luz, tendría los ojos tan llenos de ella que no sería capaz de ver ni una sola de las cosas a las que ahora llamamos verdaderas?

- No, no sería capaz -dijo-, al menos por el momento.

- Necesitaría acostumbrarse, creo yo, para poder llegar a ver las cosas de arriba. Lo que vería más fácilmente serían, ante todo, las sombras; luego, las imágenes de hombres y de otros objetos reflejados en las aguas, y más tarde, los objetos mismos. Y después de esto le sería más fácil el contemplar de noche las cosas del cielo y el cielo mismo, fijando su vista en la luz de las estrellas y la luna, que el ver de día el sol y lo que le es propio.

- ¿Cómo no?

- Y por último, creo yo, sería el sol, pero no sus imágenes reflejadas en las aguas ni en otro lugar ajeno a él, sino el propio sol en su propio dominio y tal cual es en sí mismo, lo que. él estaría en condiciones de mirar y contemplar.

- Necesariamente -dijo.

- Y después de esto, colegiría ya con respecto al sol que es él quien produce las estaciones y los años y gobierna todo lo de la región visible, y que es, en cierto modo, el autor de todas aquellas cosas que ellos veían.

- Es evidente -dijo- que después de aquello vendría a pensar en eso otro.

- ¿Y qué? Cuando se acordara de su anterior habitación y de la ciencia de allí y de sus antiguos compañeros de cárcel, ¿no crees que se consideraría feliz por haber cambiado y que les compadecería a ellos?

- Efectivamente.

- Y si hubiese habido entre ellos algunos honores o alabanzas o recompensas que concedieran los unos a aquellos otros que, por discernir con mayor penetración las sombras que pasaban y acordarse mejor de cuáles de entre ellas eran las que solían pasar delante o detrás o junto con otras, fuesen más capaces que nadie de profetizar, basados en ello, lo que iba a suceder, ¿crees que sentiría aquél nostalgia de estas cosas o que envidiaría a quienes gozaran de honores y poderes entre aquellos, o bien que le ocurriría lo de Homero, es decir, que preferiría decididamente "trabajar la tierra al servicio de otro hombre sin patrimonio" o sufrir cualquier otro destino antes que vivir en aquel mundo de lo opinable?

- Eso es lo que creo yo -dijo -: que preferiría cualquier otro destino antes que aquella vida.

- Ahora fíjate en esto -dije-: si, vuelto el tal allá abajo, ocupase de nuevo el mismo asiento, ¿no crees que se le llenarían los ojos de tinieblas, como a quien deja súbitamente la luz del sol?

- Ciertamente -dijo.

- Y si tuviese que competir de nuevo con los que habían permanecido constantemente encadenados, opinando acerca de las sombras aquellas que, por no habérsele asentado todavía los ojos, ve con dificultad -y no sería muy corto el tiempo que necesitara para acostumbrarse-, ¿no daría que reír y no se diría de él que, por haber subido arriba, ha vuelto con los ojos estropeados, y que no vale la pena ni aun de intentar una semejante ascensión? ¿Y no matarían; si encontraban manera de echarle mano y matarle, a quien intentara desatarles y hacerles subir?.

- Claro que sí -dijo.

III. -Pues bien -dije-, esta imagen hay que aplicarla toda ella, ¡oh amigo Glaucón!, a lo que se ha dicho antes; hay que comparar la región revelada por medio de la vista con la vivienda-prisión, y la luz del fuego que hay en ella, con el poder del. sol. En cuanto a la subida al mundo de arriba y a la contemplación de las cosas de éste, si las comparas con la ascensión del alma hasta la. región inteligible no errarás con respecto a mi vislumbre, que es lo que tú deseas conocer, y que sólo la divinidad sabe si por acaso está en lo cierto. En fin, he aquí lo que a mí me parece: en el mundo inteligible lo último que se percibe, y con trabajo, es la idea del bien, pero, una vez percibida, hay que colegir que ella es la causa de todo lo recto y lo bello que hay en todas las cosas; que, mientras en el mundo visible ha engendrado la luz y al soberano de ésta, en el inteligible es ella la soberana y productora de verdad y conocimiento, y que tiene por fuerza que verla quien quiera proceder sabiamente en su vida privada o pública.

- También yo estoy de acuerdo -dijo-, en el grado en que puedo estarlo.

lunes, 26 de julio de 2010

...

La música del piano ya había parado hace rato, pero nosotros seguíamos moviéndonos, como si nada hubiera cambiado, nuestros pasos seguían fluidos entre la maleza, concentrados en nuestra tenebrosa danza, rodeados de oscuridad y tinieblas y allí, entre sus brazos, a salvo de cualquier peligro, se me ocurrió pensar que era una forma hermosa de firmar una sentencia de muerte.